Estarás de acuerdo en que, para que un negocio prospere, necesita generar ingresos. Y para aumentar dichos ingresos, no hay nada más importante que mantener nuestra cartera de clientes (y, por supuesto, aumentarla). Por esta razón, es muy importante conocer el nivel de satisfacción de nuestro cliente.
¿Y cómo es posible hacerlo? Pues nada menos que una encuesta de satisfacción. Es posible que este término te suene, pero ¿sabías que, aplicado a tu negocio, puede actuar al mayores como un sistema de conteo?
Si tienes una tienda física y quieres conocer cuál es el nivel de satisfacción de tu clientela, estás en el post adecuado. Hoy descubrirás en qué consiste un sistema de valoración y qué ventajas puede aportar a tu negocio.
¡Empezamos!
Contenidos
¿Qué es una encuesta de satisfacción de los clientes?

Seguramente, en más de una ocasión habrás recibido una llamada telefónica para responder a una encuesta sobre un producto o servicio que hubieras adquirido previamente. También puede ser que este tipo de cuestionarios te los hayan enviado por correo electrónico tras efectuar una compra. No obstante, el servicio que queremos presentarte hoy es un sistema que, a pesar de funcionar de forma similar, se utiliza en los establecimientos físicos para medir si el tráfico de personas está conforme o no con dicho local.
Si frecuentas grandes superficies comerciales, es probable que hayas visto a la salida un mástil con una pantalla en la que aparece una serie de emoticonos. Estos mecanismos también se conocen como Happy or Not o Encuestas de Caritas. El objetivo de este sistema es que los clientes pulsen aquel icono que mejor represente cómo ha sido su experiencia en el establecimiento. Por eso, generalmente las opciones disponibles son diferentes expresiones entre las cuáles el cliente debe elegir la que considera más acorde a su opinión.
Es una forma rápida, sencilla y gráfica que te permitirá recoger el feedback de tus clientes. Bien cierto es que su funcionamiento es similar a los ostros tipos de encuestas que mencionamos en el primer párrafo. Sin embargo, utilizar este sistema de forma presencial de reportará numerosos beneficios que te presentaremos a continuación.
¿Por qué es tan importante este sistema para mejorar tu cartera de clientes?

Como ya dijimos, una encuesta de satisfacción es una excelente forma de recoger el feedback del cliente sin coparle demasiado tiempo. A día de hoy, los clientes podrían considerar como los mejores prescriptores del siglo XXI. Debido a que el boca a boca es el método más tradicional a la hora de dar visibilidad a un negocio, cuanto más contentos estén los clientes actuales, más fácil resultará llegar a otros nuevos.
Por tanto, las valoraciones de los clientes nos servirán para conocer si están satisfechos con nuestro servicio. Igualmente, también conoceremos cuáles son los puntos en los que debemos mejorar para optimizar la calidad del servicio.
Pero la cosa no termina ahí. El uso de una encuesta de satisfacción en el entorno físico, te permitirá, además de recopilar información, saber cuántas personas entran y salen de tu local. De esta manera, el sistema de valoración terminará actuando como un contador de personas con el que podrás comprobar cómo varía el tráfico en la tienda durante el día a día.
¿Cómo funciona una encuesta de satisfacción del cliente?

El sistema que te proponemos funciona mediante una con tres opciones posibles para medir el nivel de satisfacción. Adicionalmente, puede añadirse un mástil para mantenerlo recto en la entrada del establecimiento. Sin embargo, este último complemento es totalmente adicional, y no será estrictamente necesario para su funcionamiento.
La principal ventaja de este sistema es que puede actuar conjuntamente con otros dispositivos que gestionan el tráfico de usuarios, incidencias y la elaboración de informes a raíz de los datos recopilados. Además, podrás personalizar la pantalla con el logotipo de tu negocio.
Hasta aquí el post de hoy. Esperamos que te haya servido para conocer en qué consiste una encuesta de satisfacción del cliente y, a su vez, qué ventajas puede aportar a tu negocio. Recuerda que, si después de leer esta entrada te ha quedado alguna duda, puedes enviarnos tu consulta desde nuestra página de contacto. Estaremos encantados de resolver tus dudas.
¡Nos vemos próximamente con un nuevo artículo!